miércoles, 29 de septiembre de 2010

Textos literarios y no literarios

TEXTOS LITERARIOS


Ambigüedad: Permite una amplia variedad de interpretaciones. Cada lector interpreta, según sus experiencias, intereses y expectativas, los diferentes y múltiples valores semánticos presentes en el texto.

Autonomía: Crea un mundo independiente en la esfera del arte, válido en sí mismo y no por lo que comunica. En otras palabras, el mundo creado a través de la literatura no tiene por qué corresponderse con el mundo real.


Carácter estético: El lenguaje literario no responde a una finalidad prácica (la mera comunicación), sino estética (realce de la forma expresiva). Esto lleva a que el lector experimente una gratificación emocional e intelectual frente a la literatura como arte de palabras. El texto literario produce un goce estético, intelectual y sensible al mismo tiempo.

Ficcionalidad: Creación de mundos posibles, mundos de fantasía, en la esfera de la imaginación poética. Su existencia artística consiste en parecer existentes y verdaderos, siendo simples entes de ficción.

El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.



TEXTOS NO LITERARIOS

Claridad en el lenguaje: No son ambigüos. Utilizan un lenguaje específico.

Ausencia de ficción: Lo expuesto en ellos no es fruto de la imaginación del autor, sino que obedece a la realidad.


Predominio de la función representativa: Las palabras se utilizan para representar el mundo real. Entregan información, indicaciones u ordenan.

Carecen del objetivo estético.



Ejemplos: Manuales, instructivos, leyes, recetas, etc.


(Clase martes 28 de septiembre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario