miércoles, 29 de septiembre de 2010

Textos literarios y no literarios

TEXTOS LITERARIOS


Ambigüedad: Permite una amplia variedad de interpretaciones. Cada lector interpreta, según sus experiencias, intereses y expectativas, los diferentes y múltiples valores semánticos presentes en el texto.

Autonomía: Crea un mundo independiente en la esfera del arte, válido en sí mismo y no por lo que comunica. En otras palabras, el mundo creado a través de la literatura no tiene por qué corresponderse con el mundo real.


Carácter estético: El lenguaje literario no responde a una finalidad prácica (la mera comunicación), sino estética (realce de la forma expresiva). Esto lleva a que el lector experimente una gratificación emocional e intelectual frente a la literatura como arte de palabras. El texto literario produce un goce estético, intelectual y sensible al mismo tiempo.

Ficcionalidad: Creación de mundos posibles, mundos de fantasía, en la esfera de la imaginación poética. Su existencia artística consiste en parecer existentes y verdaderos, siendo simples entes de ficción.

El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.



TEXTOS NO LITERARIOS

Claridad en el lenguaje: No son ambigüos. Utilizan un lenguaje específico.

Ausencia de ficción: Lo expuesto en ellos no es fruto de la imaginación del autor, sino que obedece a la realidad.


Predominio de la función representativa: Las palabras se utilizan para representar el mundo real. Entregan información, indicaciones u ordenan.

Carecen del objetivo estético.



Ejemplos: Manuales, instructivos, leyes, recetas, etc.


(Clase martes 28 de septiembre)

jueves, 23 de septiembre de 2010

Producción de Textos

Para Producir un texto


Un texto es:
  • Cualquier emisión hablada o escrita que tenga unidad. En este caso nos interesan las emisiones escritas.
  • Posee una intención comunicativa: debe transmitir cierto mensaje.
  • Su extensión es variable. O sea, puede ser muy breve o muy extenso.
Fases de la producción:

  • Planificación:
¿Qué decir? Para saber qué escribir es importante tomar en cuenta la "lluvia de ideas", o sea, escribir todo lo que se nos ocurra acerca del texto para saber cuánta información poseemos. Si nos falta información, debemos buscarla.
¿Para qué? (saludar, invitar, narrar, informar, etc.)
¿A quién? Si es una autoridad utilizaré lenguaje formal, si es una amiga utilizaré un lenguaje más informal.
¿Qué tipo de texto escribiré? (carta, invitación, informe, afiche, discurso, etc.)
¿Dónde lo escribiré? (papel, cartulina, cuaderno, etc.)
¿Qué medio utilizaré? (computador, manuscrito, etc.)
¿Mediante qué vía enviaré mi texto? ( por correo, lo leeré, mano, diario mural, etc.)

  • Escritura o redacción:
Este es un momento de libre expresión. Se pone en juego la imaginación, el conocimiento, la información que poseemos.

  • Lectura y revisión:
¿Qué olvidé decir?
¿Es correcto el lenguaje?
¿Es coherente? Esto quiere decir si el texto se entiende.
¿Es adecuado el vocabulario?
La ortografía es muy importante. Si no entiendo una palabra es necesario ir al diccionario.

  • Reescritura:
Se vuelve a escribir el texto, corrigiendo errores encontrados o  aquellas zonas de poca claridad.

  • Publicación o socialización del texto
Es cuando el destinatario recibe nuestro texto. Se cumple de esta manera el propósito de la producción.



*Esta fue la clase del jueves 23 de septiembre.