viernes, 8 de octubre de 2010

TEXTOS INFORMATIVOS

Cuando el emisor o hablante quiere informar  objetivamente de algún aspecto de la realidad y se centra en la transmisión de conocimiento sobre objetos o situaciones, crea un texto informativo. La noticia, el reportaje, el artículo de una enciclopedia, la biografía, la monografía científica, etc., son textos de esta clase. Su función es informar, a quien lee o escucha sobre diversos temas. Por esta razón, el autor de un texto informativo debe ser capaz de dar  explicaciones claras y precisas y disponer los contenidos de forma lógica y coherente, para que así los receptores entiendan el por qué y el cómo de la información. En este sentido, es fundamental que el emisor o autor considere tanto las características del tema a tratar como el público al cual se dirigirá su texto. Al mismo tiempo, y de un modo coherente y cohesionado, debe -para distribuir la información entregada- presentar la siguiente estructura organizativa: breve introducción, desarrollo relativamente largo y breve conclusión.

Características


Intencionalidad comunicativa: Divulgación de información.

Características del estilo: Mensaje que admite un solo significado (monosémico) y que sólo significa lo que dicen sus palabras (denotativo). Se evitan las apreciaciones afectivas, emotivas, estéticas.
Actitud narrativa o registro del discurso: Objetivo.

Función del lenguaje que predomina: Referencial.

Estructura organizativa: Introducción-desarrollo-conclusión (de lo general a lo particular).


  • Introducción: Presenta brevemente el tema que se va a tratar a lo largo del texto.
  • Desarrollo: Segmento más largo del texto informativo. En él se explican en forma detallada las características, origen y circunstancias relativas al tema presentado por la introducción.
  • Conclusión: Cierra brevemente la presentación del tema. Puede corresponder a una síntesis de lo expuesto, una reflexión final, entre otras posibilidades.
Propiedades que deben estar presentes: Coherencia (lógica y consecuencia con lo planteado) y cohesión (correcta relación entre las palabras).
  • Textos con coherentes: son aquellos que poseen unidad temática, pues desarrollan los temas de forma clara y precisa, además de que no cometen errores de contradicción ni se desvían de la idea principal.
  • Textos cohesivos: son textos que utilizan los recursos del lenguaje (conectores, "y", "que", "peor", etc. y correferencia, "este", "aquel" , etc.) para lograr que las palabras utilizadas se relacionen, conformando una estructura ordenada y unitaria.




Guía de Producción de textos “Construcción de párrafos”

Técnica de Producción de párrafos
Párrafo 1
El párrafo es cada parte o trozo de un texto que comienza con sangría (espacio en blanco) y letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Lo común es que cada párrafo contenga varias oraciones con una idea principal y algunos otros datos secundarios. El párrafo termina cuando se desea pasar a un asunto, concepto o idea distintos sobre el mismo u otro punto. PUNTO Y APARTE

Párrafo 2

    SANGRÍA  Para facilitar la lectura del texto y hacerla más ágil, es recomendable evitar la construcción de frases y párrafos muy largos. Pero, ¡cuidado!, tampoco hay que exagerar, pues aquellos demasiado cortos pueden dar la impresión de que se trata de un escrito con ideas inconexas.
Nuevo párrafo, con otro asunto sobre el tema.
Párrafo 3
Asimismo, es recomendable no abusar de los “nexos” o “conectores” –conjunciones como “por lo tanto”, “en primer lugar”, “por otro lado”, “es decir”-, que si bien sirven para darle cohesión al texto o anexar oraciones o párrafos de él, no aportan mayor información y pueden transformarse en muletillas. Otros ejemplos de nexos “ilativos” son: “a fin de que”, “sin embargo”, “puesto que”, “tal como”, etc.
Palabras y frases conectoras o conjuntivas.
Párrafo 4
Por lo tanto, un párrafo bien construido, fácil de entender, debe estar formado por oraciones cortas y no más de diez ni menos de cuatro o cinco líneas. Cada párrafo debe tener una idea principal y otras de apoyo y complementarias. Y sin hacer uso excesivo de frases conjuntivas y/o conectoras.
Resumen


Lea el texto y conteste las siguientes preguntas:

1)      ¿Qué es un párrafo?
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

2)      ¿Qué se debe hacer para facilitar la lectura de un texto?
________________________________________
________________________________________
________________________________________

3)      ¿Para qué sirven los nexos o conectores?
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________

4)      ¿Cómo es un párrafo bien construido?
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
Lea los siguientes párrafos e indique la idea principal de cada uno y algunos datos secundarios.


“Actualmente se destruyen, en América, bosques inmensos que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de vuestra benevolencia juvenil el calificativo de “industria forestal”. Una industria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado”.

______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________


“La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más acelerado”.

____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________


“Diversos estudios, incluso del propio Estado, como el informe elaborado por el Servicio de Salud Araucanía Norte, han constatado los severos daños sicológicos que hoy presentan los niños y niñas mapuche. Trastornos del sueño, incontinencia de la orina, sensación de temor exaltada frente a las policías, son sólo algunas de las secuelas, en una infancia marcada por maltratos y abusos que han presenciado, y que hoy reciben de forma directa, cada vez con mayor inmunidad”.

__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________




Construya un párrafo acerca de la importancia de escribir bien un texto. Argumente.


__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada